Carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad de la materia presente en las partículas subatómicas (electrones y protones). 

Desde la antigüedad los griegos experimentaban electricidad. Thales de Mileto descubrió que al frotar ámbar con seda este atraía otros objetos. Lo mismo experimentó Charles du Fay sobre las propiedades del ámbar (en el griego significa "electrón), a este tipo se le denominaba electricidad resinosa, mientras que al frotar una varilla de vidrio con lana esta también atraía objetos, a lo que denominó electricidad vítrea.

La carga eléctrica presenta algunas propiedades, como son: conservación, cuantización, invarianza, interacción.

Conservación

"La carga eléctrica total en un sistema aislado (la suma algebraica de la carga positiva y negativa) permanece constante".

Al frotar una varilla con un trozo de seda, la varilla queda cargada negativamente mientras que la seda queda con carga positiva, ya que se transfirieron electrones de la seda al vidrio. Al final del proceso la carga es la misma.

Cuantización

La magnitud de carga eléctrica corresponde a la unidad elemental de carga (e). La mínima unidad de carga es la de un electrón o un protón, y equivale a e=1,6.10^-19 C.


Invarianza

Se habla que la carga eléctrica es invariante cuando no cambia su valor incluso si el sistema de referencia está en movimiento. En relatividad, la longitud de los cuerpos cambia al ir a velocidades muy altas, o la masa cambia con un incremento de energía, no obstante el módulo de la carga se mantiene constante.


Interacción

Existen dos tipos de cargas: Positivas y negativas. Entre dichas cargas se generan interacciones, estás pueden ser de atracción o repulsión. Si tenemos dos cargas positivas interactuando una con la otra, la fuerza que cada una ejerce sobre la otra va a ser una fuerza de repulsión electrostática, lo mismo ocurre cuando tenemos dos cargas negativas. En cambio si tenemos una carga positiva y la otra negativa, se va a generar una atracción entre ellas. 

Esto fue demostrado por el físico francés Charles Coulomb, véase más adelante.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar